EMPANADA DE SOLOMILLO DE TERNERA

Llevaba tiempo que quería comprobar como me salia a mi esta empanada. Pues de siempre la he probado hecha por mi madre, y es una empanada que me encanta. Después de fijarme bien como la hacia ella, me he puesto manos a la obra,y aquí tenéis el resultado:






INGREDIENTES:

Para la masa:

200 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
25 gr. de levadura prensada fresca
400 gr. de harina (preferiblemente de fuerza)
1 huevo
azafrán
1 cucharadita de sal

Para el relleno:

350  a 400 gr. de filetes de solomillo no muy gruesos.
2 cebollas
pimentón 1 cucharadita
aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Para preparar la masa: Vierta en un bol el agua, el aceite, la sal  y templamos un poco en el microondas. Añada la levadura y el huevo batido y mezcle bien hasta que se deshaga la levadura en el líquido.
En un cuenco grande echamos la harina en forma de volcán y echamos poco a poco la mezcla anterior y removemos con una cuchara hasta empezar a formar una masa. Enharinamos la mesa y echamos la masa anterior para acabar de trabajarla con la mano, añadiendo harina si hace falta. La trabajamos bien hasta hacer una bola, la dejamos en un cuenco grande y la tapamos con un paño limpio y dejamos reposar sin mover 1 hora como mínimo. La masa alcanzará el doble de su tamaño y estará lista para su uso.


Durante esa hora de espera, vamos preparando el relleno. En una sartén pochamos las cebollas muy picaditas y echamos una cucharadita de pimentón dulce, también podemos añadirle un poco de sal y una cuharadita de azafrán. Dejamos que se ponga blandita la cebolla y reservamos.

Cuando la masa esté lista, la cortamos a la mitad y extendemos una parta con un rodillo hasta obtener el tamaño deseado. La colocamos en una bandeja de horno y añadimos encima una capa fina de la cebolla preparada, encima los filetes de solomillo salándolos un poco y de nuevo otra capa de cebolla pochada. Cubrimos con la la otra parte de la masa ya extendida y cerramos los bordes de la empanada. Le hacemos un agujerito pequeño en el medio de la empanada y al horno precalentado a 180º, durante 20 o 25 minutos aproximadamente. O hasta que se vea doradita por encima la empanada.
Puede comerse caliente o fría.
Y como me ha sobrado un poquito de masa de empanada, he aprovechado para hacer:

COCA DE LEITE




Con la masa sobrante:
En una bandeja de horno, extendemos la masa, incorporamos unos chorros de leche, dos puñaditos de azúcar, y un poquito de mantequilla. Mezclamos un poco todo con las manos, para que penetre todo dentro de la masa y ponemos al horno sobre 20 minutos más o menos a 180º. Y listo para comer, templada o fría está buenisima. Si os ha sobrado mucha masa, no dudéis en echar más leche, para que quede jugosa y no la dejéis dorar mucho en el horno, para que no se seque.

Podéis dejar vuestros comentarios aquí debajo. Gracias



Comentarios

Entradas populares