jueves, 5 de enero de 2012

PASTAS DE MANTEQUILLA (JAIME)









Estas galletas tienen su historia; cuando mi marido y yo empezamos a ser novios con 16 años, ya Jaime hacía estas galletas de mantequilla tan ricas. Las hacía para todos sus hermanos (son 10 hermanos) sobre todo para los más pequeños; Y hoy 30 años después he rescatado la receta, que a duras penas tuve que descifrar, pues estaban las hojas muy deterioradas del uso.

He de decir, que es una receta riquísima. Y me alegro de haberla conseguido gracias a Chema, mi cuñado.

Estas pastas deben hacerse con mantequilla de buena calidad, nunca con margarina, puesto que no daría el sabor y textura correctos.

INGREDIENTES:

Para 18-20 galletas de 5 cm.

100 gr. de harina de repostería.
1/2 cucharadita de levadura en polvo.
Una pizca de sal.
75 gr. de mantequilla.
75 gr. de azúcar en polvo. (Azúcar glas)
1 huevo grande.
Unas gotas de extracto de vainilla.


PREPARACIÓN:

1.- Calentar el horno a 190º y engrasar una bandeja de horno grande o dos pequeñas. En vez de engrasar también se puede poner papel de horno cubriendo la bandeja.
2.- Tamizar la harina, la levadura y la sal en un cuenco, y cortar la mantequilla dentro de la harina, dejándola en pedacitos del tamaño de un guisante, bien envueltos en harina.
3.- Frotar la harina y la mantequilla, hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan finas.
4.- Añadir al cuenco el azúcar glas. Batir el huevo. Hacer un hoyo en el centro de la mezcla y echar en él dos cucharadas de huevo batido y el extracto de vainilla.
5.- Mezclar todo con un tenedor, hasta que la mezcla quede bien ligada y firme.
6.- Amasarla con las manos suavemente, dándole forma de bola lisa y sin grietas y pasarla a una tabla espolvoreada con un poco de harina, donde se trabaja con el rodillo hasta que quede de 6 milímetros de grueso.
7.- Cortar las galletas, con un corta pastas de 5 cm. volviendo a estirar la masa si es necesario, hasta aprovechar la última galleta.
8.- Pintar las pastas con el resto del huevo. A algunas podéis añadirle un par de piñones como hice yo o espolvorearlas con almendra en escamas.
9.- Hornearlas en el centro del horno, entre 5 y 9 minutos o hasta que empiecen a estar doradas. Cuidado que no se quemen. Se hacen muy rápido. Retirar del horno y dejarlas en la bandeja 5 minutos y luego pasarlas a enfriar a una rejilla. Cuando están frías se pueden espolvorear con azúcar glas algunas, para que queden diferentes.

Estas si que son aditivas. Altamente aditivas...



Uhhhmmmmm
Publicar un comentario