jueves, 5 de enero de 2012

PASTAS DE MANTEQUILLA (JAIME)









Estas galletas tienen su historia; cuando mi marido y yo empezamos a ser novios con 16 años, ya Jaime hacía estas galletas de mantequilla tan ricas. Las hacía para todos sus hermanos (son 10 hermanos) sobre todo para los más pequeños; Y hoy 30 años después he rescatado la receta, que a duras penas tuve que descifrar, pues estaban las hojas muy deterioradas del uso.

He de decir, que es una receta riquísima. Y me alegro de haberla conseguido gracias a Chema, mi cuñado.

Estas pastas deben hacerse con mantequilla de buena calidad, nunca con margarina, puesto que no daría el sabor y textura correctos.

INGREDIENTES:

Para 18-20 galletas de 5 cm.

100 gr. de harina de repostería.
1/2 cucharadita de levadura en polvo.
Una pizca de sal.
75 gr. de mantequilla.
75 gr. de azúcar en polvo. (Azúcar glas)
1 huevo grande.
Unas gotas de extracto de vainilla.


PREPARACIÓN:

1.- Calentar el horno a 190º y engrasar una bandeja de horno grande o dos pequeñas. En vez de engrasar también se puede poner papel de horno cubriendo la bandeja.
2.- Tamizar la harina, la levadura y la sal en un cuenco, y cortar la mantequilla dentro de la harina, dejándola en pedacitos del tamaño de un guisante, bien envueltos en harina.
3.- Frotar la harina y la mantequilla, hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan finas.
4.- Añadir al cuenco el azúcar glas. Batir el huevo. Hacer un hoyo en el centro de la mezcla y echar en él dos cucharadas de huevo batido y el extracto de vainilla.
5.- Mezclar todo con un tenedor, hasta que la mezcla quede bien ligada y firme.
6.- Amasarla con las manos suavemente, dándole forma de bola lisa y sin grietas y pasarla a una tabla espolvoreada con un poco de harina, donde se trabaja con el rodillo hasta que quede de 6 milímetros de grueso.
7.- Cortar las galletas, con un corta pastas de 5 cm. volviendo a estirar la masa si es necesario, hasta aprovechar la última galleta.
8.- Pintar las pastas con el resto del huevo. A algunas podéis añadirle un par de piñones como hice yo o espolvorearlas con almendra en escamas.
9.- Hornearlas en el centro del horno, entre 5 y 9 minutos o hasta que empiecen a estar doradas. Cuidado que no se quemen. Se hacen muy rápido. Retirar del horno y dejarlas en la bandeja 5 minutos y luego pasarlas a enfriar a una rejilla. Cuando están frías se pueden espolvorear con azúcar glas algunas, para que queden diferentes.

Estas si que son aditivas. Altamente aditivas...



Uhhhmmmmm

6 comentarios:

Chema dijo...

Gracias Blanca, ya que has recuperado un poco de nuestra infancia. Intentaremos ponerla en práctica, ya que yo por aquel entonces sólo recuerdo de utilizar el vaso para cortarlas y como mucho darle unas pinceladas de huevo.

Un beso, Chema

La Lengua de la Mariposa dijo...

Hola, Blanca. He dado con tu blog por casualidad y me quedo como seguidor. Cocinas muy bien. Enhorabuena por tus recetas.

Un saludo.
Juan Carlos.
http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com

mariortegablanco dijo...

Que buena pinta!! me quedo de seguidora porque me gusta tu blog.

Un saludo.

http://lasrecetasdemari.blogspot.com/
http://lasdulcesrecetasdemari.blogspot.com/

La Lengua de la Mariposa dijo...

Hola, Blanca. He abierto una lista de blog preferidos en el mío.

No sabía que era tan fácil.
Todavía son un neofito en estos temas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que ricas estaban. ahora las podré probar de nuevo
Pablo

Michi Carrique dijo...

Muy ricas, sí señor. Yo también las hago muy parecidas.

Un saludo.