BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA








Esta  SUPER receta de bizcocho, tan tan original, se lo dedico a mi SUPER amiga ROSBEL. De ella salió la iniciativa para hacerlo y la paciencia que hay que tener, para poder saborearlo. Digo paciencia, pues ella tardó 14 días en su elaboración.
Tuvo que hacer la masa madre (4 días) y luego 10 días más para el proceso de elaboración.
Pero merece la pena la espera, no dejéis de hacerlo y luego me contáis.

Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho, conocido era que la persona que te entrega el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin usar la batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.

ELABORACIÓN DE LA MASA MADRE: (Sino te la dan)

Empezar a hacerla un domingo. Para que el bizcocho puedas empezar a hacerlo el jueves siguiente.
Ingredientes:
Harina de trigo integral o centeno.
Agua

1º día.

En un bol grande, echamos 3 cucharadas de harina trigo integral o centeno. Añadir un poco de agua, hasta formar una pasta homogénea. El bote debe quedar tapado con un paño, a temperatura ambiente. Pueden aparecer unas burbujas y tiene un olor a levadura

2º día:

Retirar la mitad de la masa y añadir al resto 2 cucharadas de harina y agua, hasta obtener la misma textura
.
3º día:

Otra vez igual al 2º día: retirar la mitad de la masa y añadir al resto 2 cucharadas de harina y agua, hasta obtener la misma textura.

4º día:

Lo mismo que el paso del 2º y 3º día.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves, para que esté listo para el sábado de la semana que viene.

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:

JUEVES: (Te entregan la masa madre, sino es así, tienes que elaborarla y se tarda unos 4 días en obtenerla). Receta arriba.
Se vierte el contenido del vaso (de la masa madre)en un recipiente mayor y se le añade un vaso de azúcar y uno de harina.(NO SE MEZCLA).

VIERNES: Se mezcla bien con una cuchara.

SÁBADO: No se toca.

DOMINGO: No se toca.

LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina (NO SE MEZCLA).

MARTES: Se mezcla todo con una cuchara.

MIÉRCOLES: No se toca.

JUEVES: No se toca.

VIERNES: No se toca.

SÁBADO: Se apartan tres vaso de la masa madre (2 cucharadas soperas en cada uno), que se reparten a 3 personas a las que les deseas suerte y salud; junto con una copia de estas instrucciones.

Al resto de la masa se le añade:

* 2 vasos de harina.
* 1 ó 1/2 de azúcar.
* 1 vaso de aceite (girasol o de oliva).
* 1 vaso de leche.
* 1 vaso de nueces o almendras picadas.
* 1 vaso de pasas sin hueso.
* 1 sobre de levadura (tipo Royal)
* 2 huevos enteros.
* Una pizca de sal (al gusto).
* Una pizca de canela (al gusto).
* Una pizca de vainilla (al gusto).
* Una manzana troceada (al gusto).
* Ralladura de naranja (al gusto).

Final: Mezclar todo bien con una cuchara y al horno a 180º, unos 45 ó 50 minutos.

SUERTE Y SALUD
Y FELIZ CARMELITO




Comentarios

  1. Se ve super rico y esponjoso. Seguro que esta delicioso. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Qué proceso más delicado siguen las monjas. Se ve estupendo. Estas recetas son todo una sorpresa.
    un saludo, Blanca.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Buena pinta tiene, pero también algo de trabajo y para las que vamos con prisa, tal vez en vacaciones me anime, ya te contare si es asi.Un besito

    ResponderEliminar
  4. hola, me alegro de que tan preciado manjar esté en tu blog.grancias por la mención, me ha hecho una ilusión que no te imaginas.¡ahora a por la empanaaadaaa!
    bicos

    ResponderEliminar
  5. Me lo pasó una amiga que lo hizo y está riquisimo, ya hice el mio y no es nada de laborioso aunque te digan que su elaboracion dura diez dias., un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya salió del horno... que como es de gas se quemó un poco pos debajo.... Pero está buenísimo! Gracias Blanca!

    ResponderEliminar
  7. Mas comentarios acerca de esta receta: Todo el mundo que la ha probado ha quedado maravillado. Le pasé la masa madre a mi hermana y a mi suegra. Se que mi hermana hara maravillas... mi suegra no lo tengo tan claro...

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda, le quito 6 cucharadas a la masa madre? Sin necesidad de repartirlo en vasos? O debo repartirlo en vasos y yo solo ocupo las 6 cucharadas? Es decir ocupo toda la masa menos las 6 cucharadas y las reparto u ocupo las 6 cucharadas y reparto los 3 vasos

    ResponderEliminar
  9. Hola, mira cuando tengas toda la masa madre acabada, tienes que repartir dos cucharadas soperas en tres vaso, o sea: dos cucharadas en un vaso, otras dos en otro vaso y otras dos en otro vaso. Y cada vaso regalarlo a una persona o sino congelarlo para volver a hacerlo tu misma.

    ResponderEliminar
  10. Carmen de Murcia14 junio, 2012 21:43

    La elaboración de la masa hasta el día 4, la he hecho a temperatura ambiente, a partir del día 5ª también es a temperatura ambiente, mi cocina está a 27º, ¿no es un poco alta?
    ¿La masa se reparte una vez terminado el proceso de los 10 dias?
    Espero impaciente la respuesta

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen (Murcia),

    Si tu cocina está a 27º, intenta tener la masa en el lugar más fresquito de la casa, pero sin corrientes de aire. Y si la masa madre se reparte a los 10 días. En tres vasos, con dos cucharadas de masa en cada uno y luego lo repartimos o lo congelamos.

    ResponderEliminar
  12. Carmen, la masa madre se reparte al 10 dia y es ahi cuando elaboras también el bizcocho con la masa que te sobró.

    ResponderEliminar
  13. me dio la masa madre un colaborador de mi trabajo en la facultad ya lo hice el bizcocho y esta buenisimo lo hice tal cual lo publicas pues el me paso la receta igual y yo le he regalado un bote a una amiga y lo demas lo he congelado enhorauena por tu blog

    ResponderEliminar
  14. Tuve oportunidad de degustar este bizcocho y es una delicia.Ahora eso fue cuando fui de paseo a Barcelona .Ahora ya estoy en mi país Uruguay y bueno...debo comenzar de cero...Lo haré si Dios quiere, pero tengo una duda...:si me puede decir? Cuánto de LEVADURA SE LE PONE ...PQ NO DICE LA CANTIDAD Y QUÉ TIPO DE LEVADURA? ES COMO EL POLVO DE HORNEAR Royal?
    gracias y muy lindo tu blog ..lo pondré en favoritos.

    ResponderEliminar
  15. hola Atiseret!!

    Si, el tipo de levadura es de hornear tipo royal y la cantidad es 1 sobre. Espero que te salga bien. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Dirás que pesada esta amiga...pero bueno...tengo que hacer la masa inicio y en ella dice 1 vaso de harina,1 de leche ,medio vaso de azúcar y medio de levadura...Si ahora me quedó calro q puede ser Royal ...pero dime acá hay dos tipos de Royal , uno de 115 gramos y otro más pequeño.De cual hablamos...yo pienso que con 2 cuacharadas de polvo de hornear para comenzar estaría bien ..o no??
    jajajajaja.Dirás como la complico.cariños y gracias por contestarme desde ya.

    ResponderEliminar
  17. Hola Atiseret, yo creo que para no complicarte la vida mucho, con que le eches 3 cucharadas de levadura llega. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Al decir de por estos lados.:¡¡GENIO Y FIGURA!! TE ESTABA ESPERANDO...GRACIAS AMIGA...ya me pongo a realizar la masa madre pq leí no sé dónde que se debe comenzar un domingo y dejarla hasta comenzar un jueves...será así? leí tantos blogs que ya estoy mareada ...pero de todos modos veremos ...cómo me sale...Espero q tan rico como el que hizo mi yerno.cariños...

    ResponderEliminar
  19. SAbes que no lo hice el domingo...No sé pero me pareció raro lo de hacer la masa madre sin levadura ..por lo cual esperaré a hacerla el miércoles para iniciar el bizcocho...de la salud y fortuna...Qué opinas tú?
    jajajaa...Este bizcochuelo además de "quemarme" la cabeza lo espero ya hecho pq está riquísimo...Ya lo probé ...así que este miércoles comienzo...es así?
    bueno cariños y te tengo en favoritos...chaucito desde Montevideo-Uruguay

    ResponderEliminar
  20. hola Atiseret

    Puedes comenzar a hacerlo cuando tu quieras, pero siguiendo siempre los pasos, sin saltarte ninguno. Lo de la masa madre sin levadura, no es raro. Antiguamente esa era una forma de hacer levadura.
    Que te salga bien. seria más facil, que me dejaras tu email. Asi me comunico directamente contigo. Mi email es: Bla_999@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Mi email es nybia45@hotmail.com
    De todos modos tomo nota del tuyo..Y bueno me dejas más en paz jajajajapq no estaré tan mal.Si yo sé que harina y agua entra a levantar como que naturalmente hace su levadura no?
    ya seguiremos la charla ..ok? cariños Nybia

    ResponderEliminar
  22. Mi email es nybia45@hotmail.com
    De todos modos tomo nota del tuyo..Y bueno me dejas más en paz jajajajapq no estaré tan mal.Si yo sé que harina y agua entra a levantar como que naturalmente hace su levadura no?
    ya seguiremos la charla ..ok? cariños Nybia

    ResponderEliminar
  23. lo hice hoy y realmente quedó exquisito.Mañana cuando vengas mis nietos mellicirtos lo comerán con gusto ya lo creo.Lo hice con Royal pero la final le puse levadura como dice la receta pues vi que nunca lo vi levantado leudando como lo vi en la casa de mi hija que estaba llenito de burbujas,,,,mucha diferencia no hay pero de sabroi quedó buenísimo!!! la suerte y salud que tengo que siga g a Dios y al Padre Pío q agradezco tenerlos al igual que el rico pastel

    ResponderEliminar
  24. Hola yo ya echo el 10 dia hoy de el bizcocho del padre pio es obligagorio hacerlo el mismo 10 dia de cumprir la masa se pueden dejar mas dias la masa sin hacer el vizcocho o se pone mala la masa que hay que hacer si pasa el 10 dia y la otra masa que reparto a tres personase avo con ellas si no se lo puedo dar a esa persona dexpues de 6 dias mas se pone mala o se acaba el ritual si no lo das al momento si teedas tu con ello pasa algo o seacaba el ritual aue as seguido y es obligatorio darselo a tres personas la masa cuando se reparte se tapa con papel film o en la elaboracion con una tapadera o film como lo debo de hacer gracias espero contestacion

    ResponderEliminar
  25. Hola Teresa, es mejor hacer el bizcocho el mismo dia que se cumple el dia 10. Y la masa que vas a repartir a tres personas, puedes hacerlo cuando quieras, pero si vas a tardar en dársela, mejor congelala, hasta que puedas darla. La masa cuando se está haciendo cada día, hay que taparla con un paño límpio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, me alegrará recibirlo. Gracias.

Entradas populares