martes, 3 de abril de 2012

EMPANADA DE RAXO



 




Esta empanada es típica de Noia y es allí donde también se hacen las famosas empanadas de millo (maíz) tan ricas; que sin duda haré una muy pronto.

El relleno (Raxo) hay que prepararlo 2 días antes, dejándolo adobar ese tiempo, hasta hacer la empanada.



INGREDIENTES PARA LA MASA:

200 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
25 gr. de levadura prensada fresca
400 gr. de harina (preferiblemente de fuerza)
1 huevo
azafrán
1 cucharadita de sal
 
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
 
1/2 kg. de Raxo (lomo de cerdo, cortado en filetes muy finos)
1/2 cabeza de ajos.
Pimentón dulce.
Orégano.
Vino Blanco.
sal
 
 
PREPARACIÓN  MASA:
 
Para preparar la masa: Vierta en un bol el agua, el aceite, la sal  y templamos un poco en el microondas. Añada la levadura y el huevo batido y mezcle bien hasta que se deshaga la levadura en el líquido.
En un cuenco grande echamos la harina en forma de volcán y echamos poco a poco la mezcla anterior y removemos con una cuchara hasta empezar a formar una masa. Enharinamos la mesa y echamos la masa anterior para acabar de trabajarla con la mano, añadiendo harina si hace falta. La trabajamos bien hasta hacer una bola, la dejamos en un cuenco grande y la tapamos con un paño limpio y dejamos reposar sin mover 1 hora como mínimo. La masa alcanzará el doble de su tamaño y estará lista para su uso.
 

PREPARACIÓN RELLENO: (2 días antes de hacer la empanada).

En un mortero se machaca el ajo, con dos cucharadas de sal. Y en un vaso se echa vino blanco, que se le añade una cucharadas de pimentón dulce y un poco de orégano ( 2 cucharadas) y mezclamos muy bien. Ahora, añadimos los ajos super triturados, volvemos a mezclar todo bien y esta mezcla la echamos encima de la carne, que se impregne por todos los lados y acabamos cubriéndola con vino blanco.
Dejar macerar la carne con la salsa 1 día y medio como mínimo, removiendo de vez en cuando. Este preparado luego, lo podemos servir al horno, a la cazuela, guisado o en empanada como en este caso.

 PREPARACIÓN DE LA EMPANADA.

Cuando la masa esté lista, la cortamos a la mitad y extendemos una parta con un rodillo hasta obtener el tamaño deseado. La colocamos en una bandeja de horno, que previamente hemos untado de aceite.

Ahora es cuando colocamos los filetes adobados sobre la masa, no dejando ningún hueco por cubrir y encima echamos un poco del adobo sobrante, pero no todo.

Cubrimos con la la otra parte de la masa ya extendida y cerramos los bordes de la empanada. Le hacemos un agujerito pequeño en el medio de la empanada y al horno precalentado a 180º, durante 30-35 minutos aproximadamente.  O hasta que se vea doradita por encima la empanada. No dejar pasar mucho, pues se secaría por dentro.

Se puede tomar caliente o fría.



Publicar un comentario