sábado, 4 de mayo de 2013

BACALAO A LA MEUNIÈRE




Este plato es un clásico de la cocina francesa. En realidad se puede hacer con cualquier tipo de pescado fileteado sin espinas. Yo he probado con el bacalao, porque a parte de ser un pescado que me encanta, me lo ha recomendado mi amiga Rosbel, que fue quien me ha pasado la receta.
Se trata de filetes rebozados y fritos, cubiertos después con una salsa que además lleva alcaparras.

INGREDIENTES:

6 filetes de pescado a elección, (bacalao, lenguado...).
zumo de 2 limones.
sal y pimienta al gusto.
leche, cantidad necesaria.
harina, para rebozar.
100 gr. de mantequilla.
2 cucharadas de alcaparras.
1 cucharada de perejil picado.
200 ml. de nata líquida.

PREPARACIÓN:

1.- Lave y seque los filetes. Póngalos en una fuente y rocíelos con el zumo de 1 limón y sazone con sal y pimienta.
2.- Coloque la leche en un bol, y en una fuente, harina suficiente para rebozar. Bañe los filetes uno a uno en la leche y enseguida rebócelos en harina. Vaya colocándolos en una tabla enharinada.
3.- Derrita la mantequilla en una sartén y cocine los filetes a fuego suave, para no quemar la harina, 2 minutos por cada lado. Gírelos con cuidado para que no se rompan.
4.-Escurra el pescado sobre papel absorvente y reserve el fondo de cocción que quedó en la sartén.
5.- Distribuya el pescado bien separado en una fuente. Rocíelos con el zumo del otro limón y salpique con las alcaparras y el perejil. Manténgalos al calor del horno a temperatura mínima y termine la salsa.
6.- Añada la nata a la sartén y añada el fondo de cocción para incorporarlo a la salsa. Pruebe y rectifique el sazonamiento. Pero recuerde que las alcaparras son saladas.
7.- Vierta la salsa bien caliente sobre los filetes de pescado.
8.- Si el bacalao era un poco grueso, póngalo 10 minutos al horno precalentado. Si son filetes finos no hace falta. Sirva enseguida, con una guarnición de patatas fritas o cocidas.