sábado, 12 de mayo de 2012

FABADA ASTURIANA







INGREDIENTES (Para 6 personas):

750 gr. de Faba de la Granja Asturiana.
3 chorizos asturianos.
3 morcillas asturianas.
1 tira tocino.
1 trozo de lacón.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
azafrán en rama.
sal.

PREPARACIÓN:

Poner las fabas a remojo en agua fría durante toda 1 noche (mínimo 12 horas) y también en otra olla poner a remojo el lacón y el tocino.
Al día siguiente echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir, eliminar la espuma; a continuación añadir el embutido y la carne, la cebolla pelada y entera y el diente de ajo pelado y entero. Cuando hiervan de nuevo, bajar el fuego y dejar cocer lentamente (fuego bajo), procurando que siempre estén cubiertas de agua, para que no se rompan las fabas. Cuando se van secando a medida que cuece se añade agua fría en pequeñas cantidades (asustarlas) para que rompan el hervor y que sigan cociendo despacio.
A media cocción se le añade el azafrán (mejor tostado), se rectifica de sal (teniendo en cuenta que el lacón ya contiene bastante sal) y se dejan cocer hasta que estén tiernas (unas 2 horas o 2 horas y media), se les apaga el fuego, dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir. (por lo menos 1 hora).
Se retira el embutido y la carne, se trocean y se sirve todo junto en una legumbrera. La cebolla y el ajo enteros se retira y se deshecha.
Al día siguiente estarán aún mejor y si sobra algo se puede congelar perfectamente.

ESPECTACULARES!!